Blog

Lo que nadie te cuenta tras el parto

Todo lo que comparto a continuación con vosotras no tiene la intención de desmontar lo maravilloso que es ser madre pero si quiero detallar las diferentes emociones y momentos que se vive tras el parto.

Después de mi experiencia de tres embarazos, siendo mi primer parto cesárea, el segundo aborto a las 12 semanas y tercero parto natural, he llegado a la conclusión de que el post parto y recuperación de la madre no son 40 días como se dice de la cuarentena, si no un año entero.

Una vez que das a luz tus hormonas pasan de estar disparadas durante 9 preciosos meses a caer en picado y tus niveles de felicidad caen con ellas. Se suma el agotamiento del parto que es un esfuerzo físico extremo donde pones tu cuerpo a niveles de estrés que jamás hubieras imaginado sabiendo que de ti saldrá un bebé completamente formado, la lactancia materna que empieza con el aporte del calostro para una buena alimentación en los primeros días de vida de tu pequeñ@ y protección de infecciones siendo un momento precioso de unión pero desagradable para la madre por la sensación de una continua humedad en los pezones agrietados y doloridos durante los primeros días, por no hablar de esos puntos y desgarros que han habido durante el parto y la vigilancia extrema de cuidar de tú bebé que depende de ti 24h/7d, sin tregua, porque esa frase típica de aprovecha cuando el bebé duerme para tu dormir, me pregunto cuántas mamás han podido hacerlo, porque aprovechas para hacer cosas de casa o asearte “tranquilamente “ pero todo esto no te lo cuenta nadie. Pasas de ser la protagonista de tu vida a tener un papel secundario necesitando todavía los máximos cuidados ya que estás convaleciente de tu parto natural o cesárea. Durante la cuarentena se producen los cambios fisiológicos correspondientes como la recuperación de los niveles normales de estrógenos, progesterona y gonadotropina coriónica, los cuales se han visto alterados para poder darle vida a tu bebé y hacer viable el embarazo.

Tras mi primera experiencia venía de estar en buena forma física pero durante el embarazo no hice una correcta preparación al parto y lo noté en mi recuperación, que sin ser mala sentí que me costó reconocer mi cuerpo y mi mente más tiempo, comparándolo con mi último embarazo que si hice una buena preparación al parto siendo constante en mis entrenamientos de fuerza y haciendo trabajo aeróbico en bici,teniendo un post parto mucho más exitoso y recuperando mi físico mucho antes.

Pero ahora que mi hijo tiene ya un año os puedo decir que estoy recuperada de mi proceso de dar a luz y de todos sus cambios fisiológicos y mentales que supone, por lo tanto no tengas prisa en recuperar tu estado físico ni mental porque tu cuerpo al igual que necesita 9 meses para crear a tu bebé necesita mínimo 9 meses más para volver a su estado natural. Se fuerte y confía en la naturaleza, que como dicen por ahí…la naturaleza es sabia y hay que dejarla hacer, escucha tu cuerpo y disfruta de cada etapa, que como digo siempre…tener un bebé es lo mejor que te va a pasar en la VIDA.

Entradas relacionadas